Vistas a la página totales

domingo, 5 de junio de 2022

 

EL LACTATO, UN PROTAGONISTA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE LATINOAMERICANO

Msc. JORGE WILLIAM CORREA MOMROY

Extraído del conversatorio del Grupo de alto rendimiento de natación latinoamercana/2022

Glucosa y Lactato

Sin duda alguna CUBA, en el siglo XX fue una de las mayores beneficiarias del conocimiento científico en temas de fisiología del deporte y el lactato fue uno de los protagonistas excepcionales en el desarrollo del excelente nivel deportivo que la isla tuvo en el concierto deportivo latinoamericano.

Gracias al gran apoyo e intercambio de conocimientos que en la década de los años 70´s se dio entre Cuba y la RDA (republica Democrática Alemana o más conocida como Alemania Oriental) grupos de entrenadores y académicos del deporte viajaban a la  Deutsche Demokratiche Republik, dados los excelentes resultados que aquella Alemania estaba dando en el ámbito mundial y olímpico de ese momento en la Natación, por lo que CUBA optó por esta área del conocimiento y aprovechó el gran numero de profesionales cubanos que se prepararon en Maestrías y Doctorados en la universidad del deporte de Leipzig en la  Deutshe Hochschule für Körper Kultur ( Escuela Superior alemana de la Cultura deportiva) ; Mientras los cubanos traían todo el conocimiento científico de fisiología y bioquímica orientada al alto rendimiento deportivo de las aulas alemanas, ellos exportaban todo su conocimiento del Boxeo caribe a los Germanos en un intercambio productivo del que cuba saco sus mejores frutos adquiriendo conocimiento de altísimo nivel en las ciencias del deporte y uno de los grandes temas que llegaron a cuba en esos renacientes años 70´s, además de entrenadores alemanes, fue entre otros, el mas relevante en la época, EL LACTATO.

Con el retorno de los grupos de profesionales Magister y doctorados a la isla, se inicia el desarrollo del conocimiento científico con el Instituto de Medicina Deportiva cubano e inician las pruebas en el caribe latinoamericano. Profesionales como Msc. Guilbert Valdés Corría o Msc. Sergio Valiente inician sus trabajos en la natación cubana y el apoyo de entrenadores alemanes como Gerdhard Hübner y otros, que le entregan a Cuba importante desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte.

El alemán Wolfgang Richter y su grupo científico venía desarrollando en Alemania parámetros o protocolos de lactato que a su llegada a Cataluña en los años 80´s le dieron a España un importante producto de conocimiento dejando protocolos establecidos de “un manual muy completo de cómo interpretar las curvas de los test de Lactato” según nos cuenta el Msc. Víctor Maya, entrenador del CAR de Barcelona por muchos años.

El LACTATO se abría paso en Latinoamérica, ya en el año 76, nadadores elite cubanos como Lenin Hernández Teuma (hoy es Médico Deportólogo de amplia experiencia internacional) comentan su experiencia y recuerda como anécdota, que se aplicaba una crema vasodilatadora en el lóbulo de la oreja antes de iniciar el test, la crema era llamada Finalgón, y en palabras del mismo Dr. Lenin, “parecía que se me iba a caer la oreja”. En Cataluña, para la misma época, Víctor Maya recuerda el nombre de la crema como Fenargón, “se colocaba antes de comenzar el test y los nadadores se les ponía super roja el lóbulo de la oreja de la vasodilatación. Tomaban la muestra y la colocaban en una nevera para luego analizarla en el laboratorio (no habían salido las maquinitas portátiles)” contaba Víctor Maya.

Toma y análisis de lactato de Fernando Navarro en la década de los años 80´s en España

La RDA, tenía un sistema (protocolos de lactato) que se usaban, tanto en CUBA como en ESPAÑA, en la misma época (toda la década de los años 80´s), que consistía en un paquete metodológico, como nos lo cuenta Msc. Gilbert Valdez, en el que se realizaban los tres tipos de Test de Escaleras, el Básico,  ese lo hacían todos los nadadores, 8x200; El de los esprinter 8x100 y el 4x400m para fondo, todos ellos se hacían al concluir cada mesociclo para poder determinar el progreso en el deportista, todo esto en el agua, pero también se hacían tomas de lactato, Y al menos una vez a la semana, para verificar según tarea, en ejercicios en seco, en tierra, con los distintos tipos de trabajos, Circuitos, series de Ligas en trabajos de Resistencia y los de alta intensidad.



Este era el documento entregado por Wolfgang, escrito a máquina, para los entrenadores de Barcelona que data de 1988; la siguiente imagen es un protocolo de ejemplo de esta propuesta alemana que le dio la vuelta al mundo a finales del siglo XX.




Un ejemplo de la propuesta de Wolfgang Ricther para la natación española en los años 80´s

En Cuba, por ejemplo, se tenía un Laboratorio portable, con una técnica que se movía al exterior sobre todo a entrenamientos de altura, haciéndose una serie de parámetros como la urea frecuente y en la altura, diaria, para ver recuperación y también estimulación de las cargas aparte de ver el descanso y el efecto de las cargas que no se originan con el entrenamiento y en la altura para monitorear el entrenamiento diario y comprobar las adaptaciones. Así lo recordó el Dr. Hernández Teuma. Este laboratorio portable, tal vez marca los inicios de los lactómetros portátiles de hoy día.

A principios de los años 90´s en el Marcelo, Cuba, se crea un laboratorio para lactato y los resultados se les entregaban a los entrenadores en la misma jornada con una duración de 2 horas después de la toma, por lo que los entrenadores tenían retroalimentación “inmediata” para la época.

En Venezuela, por ejemplo, uno de los apasionados en el tema de lactato era el Prf. Artemio Victoria pero sus tomas de lactato tenían dificultades pues tardaban mucho tiempo en ser conocidas por los entrenadores, incluso el profesor Moisés Gainza de Venezuela nos cuenta que a veces conocían sus resultados al día siguiente.


En altura se hizo muy famoso las propuestas de los alemanes y rusos en la que no sólo se tomaba la urea como marcador para ver la carga de entrenamiento, sino que también se tomaban las Cks (creatin kinasas), Urea para ver volumen de trabajo y cks para ver la intensidad, recordando Msc. Víctor Maya el proceso de difusión de conocimiento europeo. “aquí e Europa, las técnicas de lactacidemia las aprovecharon todos los países socialistas de ese momento y así como España pudo con Wolfgang Ricther conocer muchas de estas técnicas, aquí en Europa con el intercambio entre entrenadores, rápidamente tomaron estos conocimiento todos los países europeos”; los más cerrados a dar información eran los Rusos y Húngaros, solo soltaban cosas de años atrás, pero Wolfgang R. entregó técnicas muy actuales a los Españoles que en aquellos tiempos eran de sigiloso secreto. Ya cuando Rusia se abrió y Alemania (DDR) a principios de los 90´s, comenzaron a salir textos y algunos escritos como por ejemplo de Vladimir Platonov y otros que develan o democratizan más hacia occidente el conocimiento del arte.



En Latinoamérica para principios de los años 90´s, el Comité Olímpico Internacional creó un programa llamado solidaridad olímpica que empezó a llevar a Latinoamérica este conocimiento develado a los entrenadores deportivos y se inicia una etapa de democratización del conocimiento; el lactato fue un tema obligado en ese proceso.

En épocas anteriores a los 90´s, nos cuenta el Dr. Alfonso Barbosa, las pruebas de lactato se realizaban en química seca, un sistema para la medición de concentraciones de analitos basado en los reactivos que se encuentran en la fase sólida, en donde se usaban diferentes tipos de estos reactivos; en Cuba, recuerda el Dr. Lenin, se usaban dos tipos de reactivos, el full enzymatic y lactate for sport medicine y los resultados podían tardar de 24 hasta 48 horas; Los lactómetros comienzan por los años 90 con la Boehringer Mannheim y su  Accusport que a finales de los años 90´s se convirtieron en Acutrend usados en Colombia por algunos pocos entrenadores de natación, entre ellos Samuel García, William Correa, Eduardo Movilla, entre otros, siendo esto para Colombia un gran paso en la natación del país. Lactómetros como el Acutrend, usaban tiras reactivas por fotometría que median la luz del sensor del lactómetro a través de la gota de sangre impregnada en la tira reactiva y esta refracción permitía medir el nivel de lactato en la sangre, por lo que la gota de sangre en la tira reactiva debía se generosa o de lo contrario se corría el riesgo de perder la muestra. “recuerdo que el Acutrend duraba 60 segundos en dar el resultado y muchas veces lanzábamos el nadador antes de que el resultado se diera y perdíamos la toma o, debíamos parar al nadador para hacer una nueva toma, muchos errores y aciertos al principio, pero se logró dominar la técnica de toma lactato, al principio con los Test incrementales y posteriormente con los test de MAXLASS” recuerda el Msc. Jorge William Correa de Colombia; otros lactómetros salieron a finales de los años 90´s, “Y luego los japoneses con Akray, ese lo vi ya en 1999 en un Congreso en Hong Kong” recuerda el Dr. Hernández Teuma de Cuba.

 Ahora, las nuevas generaciones de lactómetros que pasaron de fotometría a reacciones químicas que redujeron el tiempo de resultado de 1 minuto como el Acutrend, a 5 o 13 segundos como ya lo hacen ahora el Lactate Scout y Lactate pro y los más modernos de la Nova, entre otros.


   En la imagen el Msc. Gilbert Valdez de Cuba y Msc. Jorge William Correa de Colombia haciendo análisis de Lactato

El Dr. Alfonso Barbosa nos comenta “Pero la idea es realizar la toma, de acuerdo a protocolo escogido y saber identificar los resultados para hacer la transpolación a las metas deportivas. Literatura o textos de referencia hay muchos. Pero el éxito está en su aplicación a los entrenos dependiendo el tipo de nadador, prueba, estilo, y otras variables”.


Imagen cortesía de Lic. Víctor Maya desde Barcelona con un equipo interdisciplinario para la toma de lactato, dos médicos, una fisioterapeuta y el equipo técnico.

Los protocolos y el control que podamos hacer con los resultados obtenido después de cada muestra de lactato en nuestros deportistas, es la clave para poder determinar la mejora o adaptación de cada sistema energético o cada dirección determinante en el rendimiento de nuestro deporte, es importante entender si tenemos ante nuestra orientación a deportistas aeróbicos o anaeróbicos y que tipo de control hacemos para determinar el protocolo a seguir en la toma del Test, además de todos los controles biomédicos que permitan una extracción limpia, con apoyo de equipo interdisciplinario de apoyo al proceso.


Análisis de Glucosa y Lactato a una nadadora colombiana Daniela García.


Imagen cortesía de Entrenador de Alto Rendimiento en España Victor Maya sobre control de lactato y otras variables para la natación carreras.

Esto nos puede dar Velocidades de nado en las distintas zonas aerobias y anaeróbicas, Con la inclinación de la curva, se detecta donde hay deficiencias, aerobias o anaerobias, elemento que le indica al entrenador, como debe reorganizar su preparación y nos ofrece la curva pronóstica, y la comparación entre la actual y esta, También muy orientadora; También nos ofrece, al realizarse frecuentemente, el desarrollo obtenido, en qué dirección tuvo mayor efecto, dato tomado por el Entrenador para reorientar su siguiente mesociclo”.  comenta el Msc. Gilbert Valdez.

Tanto Gilbert Valdez con su programa LACTANAT, como Msc. Víctor Maya, han creado tablas de pronostico con lactado para verificar el desempeño de los deportistas, haciéndolo y entregándolas de forma gratuita a los entrenadores latinoamericanos; algunos desarrolladores APP las han tomado sin respetar los derechos de autor y han hecho de ellas desarrollo web que ahora cobran a buenos precios en el mercado.


Msc. Guilbert Valdés en acción con un Lactate Plus que entrega resultados en 13 segundos.

Es claro entender que países como CUBA  y España han logrado avanzar en las ciencias del deporte y por supuesto, en resultados deportivos internacionales, gracias  a que sus países se tomaron en serio el conocimiento científico y crearon políticas estatales que permitieron no solo la preparación de equipos científicos y personal técnico y entrenadores en las áreas de ciencias del deporte, sino que todo ese conocimiento lo volcaron al desarrollo académico en sus instituciones educativas especializadas en el deporte y por ello, países como CUBA o Brasil, han logrado estar en un sitio privilegiado del concierto mundial y olímpico del deporte y un referente en el conocimiento de las ciencias del deporte, ni decir algo diferente de España que produce alto contenido de conocimiento académico deportivo.

Pero, como estas historias que acabamos de ver, hay cientos de historias anónimas, de entrenadores curioso, apasionados, que desde aquellas épocas doradas del deporte Caribeño, también estudiaron y sacaron de su bolsillo para comprar un lactómetro portátil, conseguir tiras reactivas (difíciles de conseguir en esos tiempos y de alto costo) y traerlo a sus escenarios deportivos para aprender de la ciencia, comprender la biología de su atleta y mejorar en la prescripción de sus entrenamientos; Alguno de ellos acumularon conocimiento que lo guardaron como “secreto industrial” y no compartieron nada a los demás, por lo que esta información se perdió para el conocimiento y otros, en cambio, aprendían y enseñaban en el proceso compartiendo la información que iban acumulando, para todos ellos, esos héroes anónimos que en cada rincón de Latinoamérica se han atrevido a hacer sin apoyo estatal, sin universidades o institutos científicos, sin equipos interdisciplinarios, solo ellos, al borde de la piscina, errando y acertando, en silencio, pero seguros de su trabajo. Cientos de historias como esas se deben contar a lo largo de estos últimos 40 años.

 

Realizado por:

Msc. Jorge William Correa M.

Junio 2022





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario